Compartimos con la Directora de Mom Advisor, la respuesta de Estudio Naranja ante el resguardo por contingencia sanitaria por Covid19, aquí la entrevista.

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Se está observando en algunas familias la tendencia de no enviarlos el próximo ciclo a la escuela, ¿Qué piensas al respecto?

La decisión de no enviarlos al colegio el próximo ciclo es entendible, justificable y muy respetable... lamentablemente también es poco realista en muchos términos.

Para algunas familias que enfrentan tiempos de trabajo ya sea en sus oficinas o incluso haciendo home office, requieren seguir con el cuidado y procuración de su ingreso económico y no siempre encuentran el tiempo disponible para dedicarlo a la educación escolar de los hijos, incluso está el factor paciencia, de nada servirá tener a los hijos todo un ciclo escolar en casa si acabará en discusión cada lección académica.

 

Para los niños, a cierta edad ya no es sano emocionalmente estar en casa todo el día, consideremos que somos seres sociales, que necesitamos también una rutina, el contacto con sus pares, e ir formando también su propias experiencias.

 

Soy mamá y desde ahí parte Estudio Naranja, y desde ese lugar lo que personalmente opino es que lo que me toca es que mi hijo regrese a la escuela siendo responsable de las condiciones en que lo voy a mandar, con salud, con higiene y con los elementos que lo protejan. Pero también, ocupándome de que el colegio al que irá me ofrezca claramente que tienen un buen protocolo de ingreso y de seguridad, que No den nada por sentado Ni se tomen las cosas a la ligera.

 

Yo también me siento abrumada, también tengo temor, pero sé que tengo tres largos meses para enseñarle a mi hijo la práctica del autocuidado y del uso del cubrebocas mientras sea necesario... Veo niños en cumpleaños con disfraces incómodos, con la cara pintada, con gorras en el parque, esto también aprenderán a utilizarlo, tengamos confianza.

 

No me imagino pasar los próximos meses cuando ya sea permitido salir, sin darle la oportunidad de caminar y de tomar el sol, será un momento que todos como sociedad, sobre todo como padres de familia deberemos enfrentar.

Mi postura como madre, y que se traduce como directora de un preescolar, es que mi hijo aprenda a cuidarse, y vaya a un lugar donde tenga plena seguridad que serán responsables de hacerlo como yo misma lo haría.

Ante el regreso a clases en agosto/septiembre, ¿Cómo piensan seguir con el cuidado del niño?

A este punto en específico, la gran ventaja de Estudio Naranja es que seguimos siendo una escuela muy personalizada, los grupos son pequeños, y la comunicación con las familias es constante.

 

Las medidas y protocolo de higiene está elaborado para que desde el inicio del día, las familias se cercioren por cuenta propia del cuidado y seguridad que tendrán sus hijos desde el mismo momento que entre a la escuela.

 

Además muy importante, es que la propia metodología del colegio permite que los niños tengan constante movimiento, y esto ante esta situación sanitaria se convierte en un elemento más de apoyo, ya que la curricula de Estudio Naranja promueve el movimiento en espacios abiertos constantemente y cambio de ambientes que permitirán al personal la sanitización continua de los espacios.

¿Han dado respuesta a su comunidad educativa durante el distanciamiento social por la pandemia y bajo qué criterio?

 

Si, me parece pertinente recordar, que Estudio Naranja es un espacio educativo humanista, en el que se prioriza el desarrollo emocional, social e individual del niño, y eso ni con clases a distancia lo pasamos por alto.

 

Claro que nos interesa el desarrollo académico que requiere la vida actual, pero definitivamente priorizamos el DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO, procurando dar siempre un equilibrio en nuestros contenidos y ser congruentes con nuestra filosofía de trabajo, sea cual sea la situación.

 

Esta contingencia sanitaria ha sido muy penosa para la sociedad, y Estudio Naranja sólo ha buscado ser consecuente con las circunstancias y seguir viendo por la tranquilidad que en este momento debe tener nuestra comunidad en el ámbito escolar y en el ámbito emocional.

¿Qué actividades hacen las familias que deben hacer teletrabajo?

 

Hemos ofrecido un sistema mixto, porque las familias tienen distintas necesidades.

Las familias que hacen teletrabajo por las mañanas, tienen la posibilidad de conectarse a la plataforma educativa de Estudio Naranja en cualquier momento del día, así no están angustiadas si no pueden entrar a las clases en vivo.

 

Somos conscientes que la situación en algunas familias es complicada y vemos por ellas también en nuestro trabajo de escuela.

 

Es absurdo demandar tanta atención de ellos en este resguardo, si incluso hay algunos miembros que han enfermado de Covid.

¿Qué actividades extra de juego y contención?

 

Por las tardes cuando los chicos y las familias están más cansados, es cuando nuestro compromiso por la comunidad se hace más evidente. Hacemos actividades de contención que nos permitan acercar a ellos (niños y padres).

 

Les hacemos obras de teatro, ensambles musicales, juegos, etc, así les ayudamos a hacer el día más corto.

 

Las familias nos dicen que esperan con emoción a que llegue la tarde. Además, este horario del día permite a todos reunirse y poner un alto al día, ya que las actividades también son de convivencia para ellos con sus hijos, y en añadidura con la escuela.

¿Me podrías platicar específicamente qué es lo que les cuentan a las familias a cerca de los protocolos del regreso a clases y los actos que hace el colegio. 

 

Nos sentimos orgullosas de ser una escuela que comparte a su comunidad constantemente los actos que el colegio lleva a cabo. Con absoluta confianza digo que "sí nos comunicamos con nuestras familias", tratando en lo posible de bajar la ansiedad que esta situación produce ante la falta de información clara y certera que a veces por la misma circunstancia sanitaria no es posible dar.

 

Hacemos llegar constantemente "Comunicados Escolares" que es nuestra forma de comunicación, y que les permita saber que estamos trabajando para ellos, tomando acciones para mejorar nuestro trabajo y su bienestar escolar.

 

También se han implementado canales para que nos hagan llegar sus dudas y se sientan atendidos, y la mayoría ha sido receptivo a ello.

 

Hemos creado videos en los que compartimos estrategias para mejorar la situación emocional de los niños y también de las familias. También hemos ofrecido herramientas como webinars con especialistas para que aprendan a sacar el mejor provecho de su tiempo en familia aun en esta complicada situación.

 

Acostumbramos a ser proactivas en el día a día, y ésta no podía ser la excepción. Desde el "día 1" de la contingencia cuando los chicos todavía no salían de clases, nosotras ya habíamos enviado un comunicado escolar con un protocolo para la seguridad e higiene para los chicos.

 

Y ante un posible regreso a clases en junio como decían las autoridades, dimos a conocer el "protocolo de higiene y seguridad de regreso a clases", éste claramente será susceptible a ajustes según nos vaya informando la Secretaría de Salud.

 

Lo importante es que las familias ya están enteradas de que la escuela está trabajando en la seguridad de sus hijos y no nos confiamos sólo a esperar noticias de afuera.

¿Qué dirías que necesitan los niños en esta etapa, más que la continuidad de sus estudios?

 

Necesitan tiempo de juego, es la forma en la que el niño de la primera infancia canaliza sus emociones, frustraciones y ansiedad. Ayudarles con actividades que les permitan expresarse, emocionarse, asombrarse.

 

Nos enfocamos mucho a la inteligencia emocional. No nos interesan las tareas o la saturación de actividades académicas, vamos más por actividades de convivencia, de seguir construyendo (aunque sea a la distancia) el proceso social de los niños, y eso es a través de las situaciones o secuencias didácticas que llevamos a cabo.

 

No tiene ningún caso dar contenidos académicos a un pequeño si no tiene tranquilidad y paz emocional para procesarlos, ya que éste es un momento que no sólo ha desorganizado a los pequeños, también a sus familias y como escuela debemos ser sensibles a ello. Esto constituye el mayor de nuestro interés al hacer de cada actividad, que ésta sea respetuosa del niño de la primera infancia y su etapa de desarrollo.

 

*Recordemos que nuestros chicos son de edad de 1.6 años hasta 7 años, y sus etapas son diferentes; cada una requiere un absoluto conocimiento y respeto, mismas que no se deben pasar de largo, mucho menos en momentos como estos en los que los niños no logran asimilar cambios tan drásticos de rutina o de hábitos.

¿Cómo es el aprendizaje sensorial y significativo a través de la plataforma?

 

Aún en la distancia, aún en la complejidad de los tiempos, no se trata de saturar o de llenar libros sólo por terminarlos, es de más valor y se aprovecha más el interés del niño si damos actividades sensoriales, que generen experiencia en los chicos.

 

La razón principal de inscribir a un niño en el preescolar no es que se aprendan el rojo, el triángulo, los números… la razón principal de que un chico curse estos años en un colegio, debe ser el desarrollo emocional, social e individual a través del trabajo con sus pares, ese debe ser el fin principal, por lo tanto, a eso nos dedicamos, con o sin contingencia sanitaria.

 

Se pide con anticipación a las familias que desarrollen algunas actividades o tengan algunos materiales con los que trabajaremos en las actividades en vivo.

Gracias,

Lic. Liliana Durán

Estudio Naranja


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